lunes, diciembre 04, 2006

Música para viajar

Lo entretenido de los viajes, es que además de conocer nuevos paisajes, culturas, hacer amigos, etc., se adquieren otras cositas que difícilmente se podrían aprender, por ejemplo, de canales como el Travel and Living. Una de esos aspectos es la música. Y no me refiero precisamente a la zarzuela o la tarantela, sino que a esa que escuchan tus amigos por allá, o que sin querer queriendo te encuentras en una disquería o póster en la calle.


Badly Drawn Boy dice en una de sus canciones "... And songs are never quite the answer, just a soundtrack to a life", pues bien haciendo una selección del soundtrack de este viaje, elijo a los siguientes:

> Marlango [www.marlango.net]
Automatic Imperfection
Quién no recuerda a la chica casi eternamente en estado vegetal de "Hable con ella"... Su nombre es Leonor Watling y además de ser regia, hacer buenas películas y actuar en obras de teatro, se da el lujo de tener su propio grupo de rock.

Este álbum es el segundo de la banda y es una mezcla de rock, jazz y algo de blues, con la esencia de un pasado muy contemporáneo. Mi tema favorito "Pequeño Vals". El disco está cantado completamente en inglés, pero eso al final resulta ser casi un detalle.

> Pastora [
www.pastora.org]
Pastora
Este grupo es catalán, también canta una chica (Dolo Beltrán) y
los vi en Barcelona gracias a Félix que es fan de ellos. Me gustaron harto en vivo y cuando volví a Madrid los busqué en la biblioteca de San Sebastián. Ahí me piratee el disco y aunque para mi gusto el acento de ella es mejor en vivo (por que en el disco parece más andaluza que catalana), sus melodías pop, pero con clase, y sus letras sencillas, pero no tontas, me conquistaron. Podría escuchar sin cansarme; "Lunes" y "Lola".

> The Infadels [
www.infadels.co.uk]
Estamos en el Foro de Barcelona, plena Mercé y nos acercamos al escenario de MTV para ver quien va a tocar. Le preguntamos a una chica, que se ve emocionada, quién toca. Con acento mexicano, nos contesta que los Infadels. Entran unos tipos de camisa y pantalón negro, con corbatas chillonas y comienza a sonar algo parecido a The Clash o Franz Ferdinand. Nos gusta. Rápidamente nos contagiamos y estamos saltando y bailando como si fuera un grupo que conocemos de toda la vida. Eso es The Infadels, pura energía inyectada directamente a la vena.
De sus discos no sé nada, sólo puedo recomendar canciones; "Love live Semtex", "Girl that speaks no words", "Steady as she goes".

> Entre Ríos
Completo

Los Entre Ríos son argentinos, o sea, nada que ver con Europa. Tampoco los conocí allá, había escuchado una que otra canción en Chile pero fue en España donde pude empaparme de ellos, realmente. El Flaco le había grabado el disco a Martín en mp3, y tal como el título del mismo, la experiencia fue completa. Un disco redondito, hipnótico y totalmente adictivo. Cuando volví a Chile le pedí a mi mamá que me lo trajera de Argentina. Junto con Kevin Johansen es lo mejor que he escuchado de la música "che" del último tiempo. A mi me raya la canción "Tuve", pero la verdad es que perderse en el disco es una delicia de principio a fin sin que se note casi los segundos entre una canción y la siguiente.

El resto de esta banda sonora esta compuesta por Los Secretos, Gepe, Javiera Mena, Dominique A, Benjamin Biolay y por supuesto, la discografía completa de Yann Tiersen, amablemente compartida por Martín.

4 comentarios:

Arturo Garibay dijo...

Amo Marlango. Y amo a Leonor.

Anónimo dijo...

Wenasss, veo q le pillaste el gusto al reproductor que uso en mi página, es el más decente que he encontrado hasta el momento. Buena la banda sonora de tu viaje, me gusta esa frase que pusiste por ahí; la música es eso para mí, el soundtrack de esa extraña película llamada vida.

Anónimo dijo...

Wenasss, veo q le pillaste el gusto al reproductor que uso en mi página, es el más decente que he encontrado hasta el momento. Buena la banda sonora de tu viaje, me gusta esa frase que pusiste por ahí; la música es eso para mí, el soundtrack de esa extraña película llamada vida.

Anónimo dijo...

Wenass, veo que le encontraste el gusto al reproductor que uso en mi blog, es bastante decente, sobretdodo en la calidad de sonido.
Esta bien buena la música de tus viajes. Me gusta esa frase que pusiste, tiene mucha razón, la música es el acompañante esencial; el perfecto conjunto de sonidos para el soundtrack de esa extraña película llamada vida.