miércoles, mayo 17, 2006

Gia


Hay canales de bajo perfil o más piolas, diríamos, que a veces pasan desapercibidos pero que dan buenas películas. Es el caso de I-SAT.
Si antes lo relacionaba con "cine de adulto", con calidad de imagen pobre y demasiados comerciales argentinos, ahora lo veo como un canal de series alternativas, películas raras y cine independiente.

Ayer me encontré que estaban dando "Gia" con Angelina Jolie. Quizás no sea la gran película, además del hecho de que ya sabes de antemano el final, sin embargo me pareció bien lograda y ante todo un súper buen reflejo de la época.

Gia Carangi fue una top model de fines de los 70's súper linda, rebelde y junkie (of course). Mejor definida como una Bowie Kid. Tenía el rostro perfecto (entre tanta rubia), los senos ídem y la actitud de la chica perdida con el poder de echarse el mundo al bolsillo. Además, era bisexual más bien tirada 100% a lesbiana.
Su carrera fue meteórica, la descubrieron en Filadelfia (Phily, para los amigos) y no le costó nada conquistar la Gran Manzana.
Como muchos dirían y le reclamarían después, lo tuvo todo.
Pero como otros (Kurt Cobain, River Phoenix, etc.) no se la pudo con tanta perfección, soledad, hipocresía y todo eso que ya hemos oído, se hizo heroinómana y para más remate se contagió de SIDA.
Su carrera empezó a los 18, ella murió a los 26.

Lo interesante de la película (1998) es la adaptación de la época y más que nada el contexto histórico. Estamos hablando de los 80's, de Studio 54, de sexo a destajo (cuando aún no había miedo de hacerlo), de grandes diseñadores como Versace y por sobretodo de los inicios del SIDA.
Entonces, vemos a una Gia aislada en una habitación de hospital, con médicos que entran a examinarla con trajes espaciales, una madre que no sé atreve a llevársela a la casa por miedo al contagio...
Al parece Gia fue una de las primeras mujeres en USA en contagiarse con el virus. La película nos muestra a una Jolie casi calva, desangrándose... La madre dice, en una especie de testimonio, que cuando los médicos la levantaron de la cama la carne literalmente se le caía de la espalda... terrible.

Y esa fue Gia; tan rara, exótica, enamoradisa, masculina, viviendo a concho, pero finalmente tan sola.

No hay comentarios.: